Huetor: Las mejores gallinas del Moncayo

Sin pretender tratar este tema con la extensión que merece a causa de su importancia, vamos a dar algunos datos que juzgamos de utilidad, tanto para los que viven en el campo, como para las madres de familia que se dedican a la cría de gallinas.

LAS RAZAS DE GALLINAS

Las mejores razas de gallinas para la carne son la "Dorking" seleccionada, la "Bruges", belga; la de "Breda", holandesa, y la variedad "Wyte Wyandottes", americana.

La primera es de carne delicada; pesa, adulta, de 3½ a 5 kilogramos y se desarrolla en un año.

La segunda, también de carne fina y delicada, su peso no excede de 4 kilogramos, pero en cambio es más rústica.

La tercera alcanza en peso a 4½ kilogramos: es de fácil engorde y rápido desarrollo.

Y la cuarta, cuya carne también recomienda, tiene la ventaja de criar pollos tempranos.

En cuanto a razas para producción de huevos, recomienda la de Hamburgo como la mejor del mundo, pues con alimentación forzada llega a dar hasta 280 huevos al año, pero no pesan más de 50 gramos cada uno.

La raza española común, también buena ponedora, produce 230 huevos al año con un peso cada uno de 70 gramos. La cría es rústica y de fácil alimentación.

La raza Crevecour y la Houdan ponen huevos que pesan 30 gramos cada uno, pero no dan al año más de 120 huevos la primera y 150 la segunda.

Y la raza Bruges es la que pone huevos de mayor peso: 90 gramos cada uno y da al año 180 huevos.

Para la postura de huevos durante el invierno, se recomienda la raza asiática "Lang San", que da de 150 a 170 huevos por año, con peso de 75 gramos cada uno.

 

0 comentarios: